Cervicalgia

¿Qué es?

La cervicalgia o dolor cervical es el dolor localizado generalmente en la parte posterior del cuello. Esta patología es una de las más comunes en la población general y una de las más tratadas en las consultas de fisioterapia.

¿Cuáles son las causas?

El 90% son debidas a cuadros comunes de procesos degenerativos o mecánicos originados en las articulaciones, ligamentos y músculos del cuello.
El 10% se manifiesta como síntomas de otras enfermedades de origen general.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

DOLOR. Es el síntoma más frecuente, habitualmente ubicado en la nuca, aunque puede irradiarse a la región entre las escápulas, región anterior del tórax, hombros y brazos.

RIGIDEZ. Dificultad para realizar los movimientos del cuello.

CEFALEAS (dolor de cabeza) y MAREOS.

PARESTESIAS, o dicho en otras palabras, hormigueos en las manos y dedos.

DEBILIDAD MUSCULAR. Disminución de fuerza en brazos y manos.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

En fisioterapia, dependiendo de la causa del dolor, existen diferentes técnicas orientadas al tratamiento de esta patología que tienen como finalidad el alivio del dolor, la disminución de la limitación funcional y lograr la incorporación del paciente a las actividades de la vida diaria con la máxima independencia posible.

Debido a la multicausalidad de la cervicalgia no hay un tratamiento único, si no que éste debe ser PERSONALIZADO E INDIVIDUALIZADO para cada caso. Para conseguir ésta individualización, el profesional debe realizar una valoración clínica inicial en la que incluirá también aspectos a tener en cuenta como son edad, profesión, estilo de vida, actividades físicas habituales, antecedentes personales y familiares, antecedentes de traumatismos y esfuerzos y posturas mantenidas, entre otras.

Siempre priorizando lo mencionado anteriormente, algunas de las líneas de tratamiento que se pueden ofrecer son:

  • Terapia manual y invasiva
  • Corrección de hábitos
  • Adaptaciones ergonómicas
  • Ejercicio terapéutico
  • Estiramientos musculares
  • Educación en dolor

 

Que la cervicalgia sea una de las dolencias más comunes dentro de la fisioterapia, no quiere decir que nos tengamos que conformar a sufrir. Es un problema que necesita ponerle remedio con un tratamiento adecuado.

 

 

 

Florencia Crende - Fisioterapeuta en Artà, Mallorca | Clínica Ment

Florencia Crende

Fisioterapeuta

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.



    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.