Este invierno, ¡Mejora tus defensas!

 

Tener un sistema inmunitario fuerte es importante en cualquier época del año, pero especialmente en invierno. Estamos entrando en una estación caracterizada por el mal tiempo, frío, cambios de temperatura bruscos, etc. Todos estos factores pueden llevarte a una debilitación de tu sistema inmunitario con consecuencias leves como coger un resfriado, tener una gripe pero también a consecuencias más graves como una pulmonía, entre otros síntomas.

Lo primero que debes saber es que el 70% del sistema inmune se encuentra en tu intestino, por lo tanto, los factores que influirán de forma más directa serán los alimentos, así que, llevar una dieta sana y un estilo de vida saludable podrá ayudarte a mejorar tus defensas y a prevenir infecciones y enfermedades.
En este tiempo de pandemia lo que menos nos interesa es tener un sistema inmunitario debilitado, para ello te voy a dar unas claves para que puedas tenerlo en pleno rendimiento y puedas afrontar esta estación lo más preparado posible.

Consejos para hacer frente al invierno:

1. Llevar una dieta sana y equilibrada con consumo preferente de frutas y verduras, que además de ser antioxidantes son ricas en vitaminas, en especial las vitaminas B6, B12 y B9 (folato), éstas son de las más esenciales para el sistema inmunitario.

2. Utilizar preferentemente alimentos poco acidificantes como, por ejemplo, arroz, pan integral, pescado blanco.

3. Tomar alimentos ricos en vitamina D como, por ejemplo, el pescado azul, los lácteos o la yema de huevo.

4. Evitar el consumo de tabaco ya que produce la irritación de las mucosas del aparato respiratorio dejándolo desprotegido frente a las infecciones.

5. Evitar el consumo del alcohol en especial alcoholes destilados (vodka, ginebra, etc) por sus efectos inmunosupresores que activan mecanismos similares al estrés o la depresión.

6. Evitar situaciones de estrés.

7. Realiza ejercicio físico de forma regular.

8. Intenta que tu descanso sea reparador, duerme al menos de 7-8h.

 

Recuerda que tu cuerpo es el único lugar en el que puedes vivir, hay que intentar cumplir años lo más jóvenes posible, y eso, sólo es posible si tratamos de seguir un estilo de vida lo más saludable posible.

 

Maria Antònia Bauçà - Nutricionista en Artà, Mallorca | Clínica Ment

Maria Antònia Bauçà

Nutricionista

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.



    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.