¿Que NO es la terapia de grupo?

¿Que NO es la terapia de grupo?

Terapia de grupo, mitos e ideas preconcebidas

Como todo lo que nos es desconocido, hay muchos mitos alrededor de la terapia psicológica en general, y también en la terapia de grupo. Hoy me gustaría que al acabar de leer este artículo podáis haceros una idea más verosímil de lo que es la terapia de grupo en la vida real, que difiere de las películas.

  • No es un grupo de alcohólicos anónimos que típicamente hemos visto en televisión en que cada uno se presenta diciendo “Hola, me llamo Mike y soy adicto al crack.” y todos contestan en coro “Hola Mike”. Cuando se incorpora un nuevo participante al grupo, claro que se le da un momento para que se presente, nos diga quién es y qué le ha traído aquí. Pero no hay nada protocolizado. La persona puede hablar más o menos, según quiera o necesite y los compañeros pueden preguntar e interactuar.
  • No hay un ambiente sombrío, en que todos los participantes están tristes y con caras circunstanciales. A la hora de la terapia de grupo, escucho a mis pacientes llegar a ClínicaMent porque lo primero que hacen en pararse a prepararse una bebida en la mesita que tenemos en la sala de espera con café, té, agua, etc. Y aquí ya los escucho con bromitas. De hecho, en terapia de grupo, muchas veces nos reímos.
  • La dinámica no es: uno cuenta su problema, y se pasa al siguiente. En mis terapias de grupo, no hay un orden fijo de turno de palabra. Si alguien tiene ganas de compartir algo, lo comparte. Y si sus compañeros quieren hacer aportaciones o preguntas, las pueden hacer. Se habla libremente en terapia de grupo.
  • No te vas a sentir incómodo al contar tus problemas a gente que (aun) no conoces. Como en cualquier situación nueva, vamos un poco nerviosillos a la primera sesión. Pero pasadas unas pocas semanas, ya empezamos a conocer a los demás miembros y se genera una atmósfera de confianza y complicidad.
  • Y nadie te obligará a hablar de los temas más íntimos que a lo mejor quieres guardar para ti. Cada uno habla lo que quiere y hasta donde quiere. No se espera que confieses tus mayores secretos al grupo.

Conclusiones

Mucho más allá de lo que se proyecta en las películas, la terapia de grupo conforma una experiencia grupal en que cada uno se va empapando de vivencias personales que nos ayudan los unos a los otros y en que el ambiente de confianza que se crea permite trabajarse y mejorar acompañados de nuestro equipo.

Más información en nuestra web

¿Quieres más información sobre la terapia de grupo en Mallorca? Pincha en este enlace.

En Clínica Ment, llevamos a cabo diferentes grupos de terapia:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Habilidades sociales
  • Autoestima

Mélanie Perpiñá es Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta | Clínica Ment

Mélanie Perpiñá

Psicóloga y Directora Sanitaria

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.