¿De qué se habla en terapia de grupo?

¿De qué se habla en terapia de grupo?

¿Quieres saber más sobre «de qué se habla en las terapias de grupo»?

Son muchos los familiares y amigos de pacientes míos que les pregunta “¿De qué habláis en terapia de grupo?” E imagino que muchos de vosotros que estáis leyendo esto os preguntáis lo mismo.

Os voy a ser muy sincera: de muchas cosas. Porque en mis terapias de grupo se habla de lo que os preocupa. Ahora, todo lo que se habla se trabaja hacia un sentido concreto: sentiros mejor, estar más adaptados a vuestra vida, estar mejor con uno mismo y con las circunstancias que os rodean a cada uno de vosotros.

Ya sabéis que siempre y cuando no revele ningún dato identificativo de mis pacientes, puedo compartir con vosotros momentos vividos en consulta. Así que para que os hagáis una idea más verídica, os voy a mencionar algunos ejemplos que han salido últimamente en mis terapias de grupo.

– “Veo que todo el mundo a mi alrededor parece feliz, despreocupado. Me comparo con ellos y tengo la sensación de estar estancado.”

– “No entiendo porque a mi pareja le importan tanto las obras de nuestra nueva casa. Tengo la sensación de quedar en último lugar.”

– “Últimamente todo me preocupa. Mi perro tiene hipo y pienso que le está dando un ataque. Tengo resaca y pienso que he pillado la Gripa A. Me suena el teléfono y tengo la sensación de que me van a dar una mala noticia.”

– “No me siento nada valorada en mi trabajo y repercute en mi estado de ánimo.”

– “Esta semana he accedido a quedar con una amiga no porque me apeteciera, sino por miedo a perderla y quedarme sin amigos.”

«Y lo bonito de la terapia de grupo, es que también se comparten los logros.»

– “He conseguido frenar a mi ex en situaciones ambiguas que al final me hacían más daño que otra cosa.”

– “He decidido ir a las fiestas del pueblo y hacer abstracción de la mirada de la gente.”

– “Después de la resaca emocional que viví tras mi último despido, esta semana he empezado a buscar trabajo, a pesar del miedo que tengo de no encontrar.”

– “Me estoy dedicando más tiempo y estoy priorizando mis necesidades. De hecho, ayer a pesar de ser un día laboral me fui a caminar una hora entera con una amiga.”

– “Otra vez me llamó mi madre exigiéndome dejar lo que estaba haciendo para ayudarla. Esta vez era para limpiar las cortinas de su casa. Fui capaz de decirle “Claro que puedo ayudarte, pero como no es nada urgente pasaré mañana a las 10h” en lugar de ir corriendo como hacía siempre.”

Estos son unos pocos de los miles de temas que hablamos en terapia de grupo.

Al fin y al cabo, la terapia de grupo es un formato de intervención psicológica en que cada uno se trabaja y crece, apoyándose además en sus compañeros.

Mélanie Perpiñá es Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta | Clínica Ment

Mélanie Perpiñá

Psicóloga y Directora Sanitaria

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el avión.

    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.