Trabajando el afán de control en terapia de grupo

Terapia de grupo control

¿Cómo he trabajado mi exceso de control a través de la terapia de grupo?

Os he transcrito a continuación, el inicio de una sesión de terapia de grupo:

– Yo. Buenas tardes chicos, ¿cómo estáis?

– M. Pues mira Mélanie, la verdad es que he estado pensando en lo que surgió en la última sesión.

– Yo. ¿A qué te refieres exactamente?

– M. A la dinámica que hicimos sobre el control.

– Yo. Sí, surgieron cosas interesantes.

– M. Me sorprendí, porque nunca me había considerado una persona controladora. Perdona, aplicando lo que nos dijiste, rectifico mi frase. Quiero decir que no me había dado cuenta que en realidad a mi cerebro le gusta el control. De hecho, tan solo la palabra “control” me resulta repulsiva, como si de algo malo se tratara.

– Yo. Es verdad que la palabra “control” la tenemos asociada a una relación tóxica de pareja. Pero en psicología no se trata de eso. ¿Alguien quiere recordar con sus palabras qué es el control?

– M. Bueno, lo que me pasa cuando hago mil preguntas si tengo que acudir a un sitio que no conozco, o lo que le pasa a J. cuando comprueba varias veces si ha apagado el gas. Es decir, el control es lo que utiliza nuestro cerebro para compensar el malestar que nos genera la incertidumbre, ¿no?

– Yo. Correcto, sí señor. Tal cual. Entonces M., nos explicabas que te has ido dando cuenta que tu cerebro utiliza el control. ¿En qué lo has visto?

– M. En que lo planifico todo. Tengo una agenda cuadrada y no me gustan los planes espontáneos. De hecho, evito todo lo que no puedo planificar con antelación. Cuando mis amigas dicen de quedar, soy yo quien las empuja a escoger día y hora. Me cuesta tolerar las cosas a medias. Necesito saber qué pasará más tarde, tener un plan.

– Yo. Este es un claro ejemplo en que M. no tolera la incertidumbre y la palia controlando, es decir, en este caso, planificando. ¿Alguien más ha detectado cierto comportamiento de control durante la semana?

——

¿Qué tipo de personas participan en la terapia de grupo?

Los grupos están formados por personas que tienen puntos en común, sea edad, momento vital o problemática. Por eso, pasa muy a menudo que nos sentimos identificado con nuestros compañeros. ¿Quién puede entender mejor que me cuesta manejar la incertidumbre, que una persona a quien le cuesta manejar la incertidumbre?

La validación emocional, o, dicho con otras palabras, el sentirnos entendidos, es un paso indispensable para el cambio. La terapia de grupo nos aporta esta validación emocional que tanto necesitamos. Y nos hace sentir muy bien. Pero no solo esto. También nos compromete más hacia el cambio debido al efecto grupo. Y esto va muy a favor de nuestro bienestar psicológico.

¿Cual es el papel de la psicóloga en la terapia de grupo?

Mi papel en la terapia de grupo, en tanto que psicóloga, es dinamizar las sesiones alrededor de diferentes temáticas en función del grupo. Os ayudo a identificar los puntos en los que queréis trabajar y acompañaros hacia el cambio. También fomento las relaciones entre los participantes para convertirnos a todos en un punto de apoyo.

La terapia de grupo es una gran herramienta en el mundo de la psicología que da muy buenos resultados y ayuda a los participantes a crecer, mejorar y sentirse más realizado.

Mélanie Perpiñá es Psicóloga General Sanitaria y Terapeuta | Clínica Ment

Mélanie Perpiñá

Psicóloga y Directora Sanitaria

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el bandera.

    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.