5 hábitos para mantener tu equilibrio emocional y buena salud física

Parece difícil olvidar la influencia que ejerce el estilo de vida que llevamos respecto a nuestra salud y que el hecho de cuidarlo nos repercute de manera directamente beneficiosa. Pero bien es verdad que el ritmo de vida que mayormente llevamos la sociedad actual, donde el que parece tener más importancia es la comodidad y la inmediatez, nos conduce a generar unos hábitos poco saludables que, tarde o temprano, acaban repercutiendo tanto en la salud física como en la salud mental.

Sabemos que la genética influye en la posible aparición de enfermedades, pero también es indiscutible que el ambiente es determinante. Como que nosotros podemos influir en nuestro ambiente este es susceptible de ser cambiado. Mantener una serie de hábitos saludables en nuestras rutinas nos permite menguar, prevenir e, incluso mitigar muchas dificultades físicas (prevenir problemas de sobrepeso y cardiovasculares, mejorar la capacidad respiratoria, aumento de los niveles de energía) y psicológicas (mitigar la ansiedad, el estrés y la depresión, mejora la autoestima y el autoconcepto, aumentar la concentración), en definitiva, nos aporta una mejor calidad de vida.

Integrar cinco hábitos en nuestra rutina nos aportará mantener un buen equilibrio emocional y una buena salud física con los que nos será más sencillo afrontar las dificultades que se irán presentando.

  1. La manera como nos alimentamos es fundamental y el modelo a seguir lo tenemos en la dieta mediterránea. Tratar de cocinar más y evitar alimentos preparados y/o procesados. Seguir una dieta como la que seguían nuestros padres y abuelos, en la que predominen los alimentos de origen vegetal, en la que se coma más pez que carne y, con moderación, huevos, leches fermentadas y quesos.
  2. Una buena cantidad y, sobre todo, calidad del sueño, además de facilitar la recuperación física del cuerpo, permite mantener un razonamiento claro, asentar nuestra memoria, facilita la capacidad de concentración. Dormir una media de 6-8h en adultos es lo recomendado.
  3. Hacer ejercicio de forma moderada y regular nos ayuda a mantener una forma física apropiada, facilita la prevención de enfermedades cardiovasculares como también prevé la depresión, la ansiedad y el estrés. Hay ejercicios que pueden combinarse perfectamente con la cotidianidad de nuestras rutinas como por ejemplo andar o coger la bicicleta en vez del coche o, subir por las escalas y no coger el ascensor. 
  4. Tener un círculo social y familiar saludable facilita un estado de ánimo estable, promueve la solidaridad, la empatía y ofrece un sentimiento de pertenencia a grupos afectivos. Relacionarnos con los otros nos permite aprender. Valorar los distintos puntos de vista que nos ofrecen otras personas nos aporta información y conocimientos, nos ayuda a ser más críticos y objetivos. 
  5. La naturaleza nos permite relajarnos y tomarnos las cosas de manera más calmada, nos libera del estrés y de los dolores de cabeza del día a día. Es un espacio donde nos es más fácil conectar con nosotros mismos y reflexionar. De hecho es un espacio idóneo para combinar hábitos haciendo deporte y/o disfrutando de ella yendo de excursión con la familia o los amigos.

 

 

Oriol Torres Vallès

Psicólogo General Sanitario

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.



    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.