ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: El primer paso es prevenir

La enfermedad cardiovascular continúa siendo a día de hoy una causa importante de mortalidad y deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen. En las últimas décadas, se han logrado identificar una gran cantidad de factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedad cardiovascular (FRCV). A pesar de la amplia información disponible, es muy frecuente encontrar en los ciudadanos un estilo de vida poco saludable con escaso control de los FRCV.

Para dar el primer paso y prevenir la enfermedad cardiovascular, se deben identificar los FRCV. Existen múltiples factores, con distinto grado de asociación, por lo que es importante detectar los que mayor riesgo acarrean y los que se presentan con mayor frecuencia en las personas:

  • Colesterol: este componente incluye múltiples valores a evaluar, siendo el principal el colesterol-LDL, el cual tiene una relación directa entre sus valores en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular, constituyendo uno de los principales objetivos terapéuticos en quienes lo tengan alterado. El colesterol-HDL es considerado un factor protector, en tanto sus valores más elevados se asocian a menor riesgo. Medidas tan sencillas como mejorar la dieta y hacer ejercicio pueden mejorar los valores de ambos.
  • Tensión arterial: La hipertensión arterial (HTA) tiene una asociación demostrada con enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial de miembros inferiores, enfermedad renal crónica y arritmias como la fibrilación auricular. El riesgo de muerte aumenta en forma directa con los valores de tensión; es por ello que definir el grado de HTA en la consulta o con monitoreo domiciliario es de vital importancia para realizar el tratamiento adecuado.
  • Fumar: El fumar cigarro es responsable del 50% de las muertes evitables en fumadores. Un fumador tiene un 50% de probabilidades de morir como consecuencia de este hábito y, en promedio, perderá 10 años de vida. Dejar de fumar debe ser un objetivo primordial en toda la población.
  • Diabetes Mellitus (DM): Tanto la DM tipo 1, como la DM tipo 2 y pre diabetes están asociados a incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular con un aumento de hasta un 100% del mismo. Las mujeres con diagnóstico de DM tienen un particular incremento de riesgo de ictus.
  • Adiposidad: Este parámetro se refiere al nivel de grasa corporal y, ya sea medido mediante el índice de masa corporal como por la circunferencia de cintura, está asociado a mayor enfermedad cardiovascular, DM y mayor mortalidad.

La lista de FRCV continúa y es por eso que el abordaje no es sencillo, debe ser personalizado incluyendo no sólo la evaluación del paciente sino también de su familia.

La Sociedad Europea de Cardiología publicó en 2021 las nuevas recomendaciones que incluyen cómo abordar esta problemática. Todas las personas deben ser evaluadas por un profesional de la salud para optimizar el control.

 

No deje de consultar a su médico de confianza para una evaluación completa y temprana de los FRCV, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida y durante el mayor tiempo posible.

 

Guido Antoniutti
Especialista en Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita, Amiloidosis TTR y Pruebas Cardiológicas

 

http://Guido Antoniutti- Doctor de medicina general y pruebas cardiológicas en Artà, Mallorca | Clínica Ment

Si deseas solicitar una cita puedes hacerlo por teléfono o WhatsApp en los siguientes números:

971 83 51 70

616 23 29 83

También puedes visitarnos físicamente, estamos en Gran Via de la Constitució, 22 | 07570 | Artà, Illes Balears o rellenar el siguiente formulario de contacto.

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Preferencía de día

    Preferencia de hora

    Especialista

    Doy mi consentimiento para tratar mis datos personales y acepto la política de privacidad. Saber más.



    La lectura de nuestro blog no supone en ningún caso la realización de un diagnóstico ni evita la visita a su especialista. Por favor, para estudiar su caso en particular acuda al especialista médico de forma presencial.